MODELO DE COMUNICACIÓN:
ABRAHAM MOLES
Para
Abraham la comunicación masiva en la
sociedad se realiza a través de dos ciclos: uno corto y uno largo.
MODELO DE COMUNICACIÓN: ARISTÓTELES
El punto de Aristóteles es que busco medios de persuasión que fuera a nuestra alcance, además de que definió que los emisores llegarían a tener el mismo punto de vista.
MODELO DE COMUNICACIÓN:
BERLO
En
este modelo Berlo plantea como funciona el proceso de la comunicación masiva y
como cada individuo recibe e interpreta el mensaje involucrando los cinco
sentidos, también propone que tanto el emisor como el receptor deben de contar
con habilidades de comunicación, conocimientos, buenas actitudes para mejorar
esa comunicación.
MODELO DE COMUNICACIÓN:
HAROLD LASWELL
El modelo de Laswell consta
de cinco preguntas las cuales son:
¿Quién?: Es el emisor,
es decir, es quién envía el mensaje.
¿Dice
que?: Esto trata del mensaje que se quiere transmitir.
¿Por
cuál canal?: Se trata de los medios por el cual se transmite el mensaje.
Laswell introdujo la noción de análisis de medios, es decir, la investigación
del o los mejores canales capaces de dar a conocer ese mensaje dependiendo del
público al que va dirigido.
¿A
quién?: El receptor (el público), es decir, a quien va dirigido el mensaje.
¿Con
que efecto?: Análisis del impacto del mensaje sobre el receptor.
MODELO DE COMUNICACIÓN:
MARSHALL MCLUHAN
“El medio es el mensaje”
Para Mcluhan las personas eran entes aislados cuando los medios electricos aun no existían, a partir de la existencia de estos las personas tendrían el mismo punto de vista; así como que cada medio tiene el poder de manipular la información a su parecer.
MODELO DE COMUNICACIÓN:
UMBERTO ECO
Umberto Eco
da a conocer dos hipótesis:
1. Toda cultura
se puede estudiar como un fenómeno de comunicación, ya sea desde sus lenguas, tradiciones, costumbres...todo de ello puede llegar a ser importante para ser estudiado.
2. Todos
los aspectos de la cultura pueden ser estudiados como contenidos de la
comunicación (o cualquier aspecto de la cultura puede convertirse en una unidad
de sentido).
La cultura puede ser enteramente estudiada.
MODELO DE COMUNICACIÓN:
WILBUR SCHRAMM
El modelo más
importante que se le atribuye a Schramm que es el modelo de la tuba, el cual se
centra en los procesos de comunicación colectiva. Schramm dice que el emisor
recolecta una serie de hechos concretos ocurridos dentro de una sociedad para
decodificarla, interpretarla y posteriormente codificarla en forma de noticia,
la cual será distribuida o compartida a un público masivo los cuales procederán
a interpretarla a su manera, según le entiendan. Cada receptor recibirá una
multiplicidad de mensajes de los cuales eligirá un mensaje que le sea más fácil
de interpretar, de analizar según su parecer, Schramm dice que cada receptor entiende el mensaje a su manera,
ya que cada persona piensa, actúa y entiende de distintas formas.
Modelo
de Chomsky
Este
modelo se refiere al de propaganda, este pasa por varios filtros y al final nos
llega una información diferente.
Filtro
1: en esta entran lo que son las empresas
las que controlan todas (dueños) ellos deciden lo que se va poner
Filtro
2: en este entra la publicidad , ellos
deciden lo que van a decir. El imperativo comercial diluye la posibilidad de un
sistema neutral por la obsesión con las audiencias masivas, lo cual iría en
detrimento de la calidad informativa, la crítica a determinados sectores y de
pensamientos profundos
Filtro
3: en este entra la dependencia de noticias, lo que son los noticieros en este
nosotros creemos en esas cosas sea
verdad o no.
La
información es producida por las estructuras administrativas y gubernativas del
Estado, así como por las burocracias empresariales. Esto incide en la
independencia y parcialidad de la información. Se forman incluso equipos de
comunicación con “expertos” que propagan y justifican los intereses e ideología
de las élites.
Filtro
4: la censura es cuando no dejan pasar las noticias el dueño solo decide lo q se va a pasar.
Los
intereses afectados requieren respuestas que proyecten la imagen “correcta” de
la organización afectada. Existen equipos e instituciones dedicados a
disciplinar a los medios.
Filtro
5: defensa de occidente en este se muestran como cosas de otro países para
poder invadirlos, ósea, imágenes distintas de
esos países.
Filtro
6: son las noticias que nosotros ya recibimos.
Créditos:
Los modelos tienen conceptos claros, aunque faltarían poner algunos ejemplos para comprender mejor.
ResponderEliminarEn algunos modelos los conceptos son pequeños y de igual manera en el modelo de Abraham Moles no explican el ciclo corto y largo con sus propias palabras.
ResponderEliminar