lunes, 26 de noviembre de 2018

MODELOS DE COMUNICACIÓN


MODELO DE COMUNICACIÓN: ABRAHAM MOLES
Para Abraham  la comunicación masiva en la sociedad se realiza a través de dos ciclos: uno corto y uno largo.



                                          MODELO DE COMUNICACIÓN: ARISTÓTELES
El punto de Aristóteles es que busco medios de persuasión que fuera a nuestra alcance, además de que definió que los emisores llegarían a tener el mismo punto de vista.





MODELO DE COMUNICACIÓN: BERLO
En este modelo Berlo plantea como funciona el proceso de la comunicación masiva y como cada individuo recibe e interpreta el mensaje involucrando los cinco sentidos, también propone que tanto el emisor como el receptor deben de contar con habilidades de comunicación, conocimientos, buenas actitudes para mejorar esa comunicación.






MODELO DE COMUNICACIÓN: HAROLD LASWELL
El modelo de Laswell consta de cinco preguntas las cuales son:
¿Quién?: Es el emisor, es decir, es quién envía el mensaje.
¿Dice que?: Esto trata del mensaje que se quiere transmitir.
¿Por cuál canal?: Se trata de los medios por el cual se transmite el mensaje. Laswell introdujo la noción de análisis de medios, es decir, la investigación del o los mejores canales capaces de dar a conocer ese mensaje dependiendo del público al que va dirigido.
¿A quién?: El receptor (el público), es decir, a quien va dirigido el mensaje.
¿Con que efecto?: Análisis del impacto del mensaje sobre el receptor.



MODELO DE COMUNICACIÓN: MARSHALL MCLUHAN
“El medio es el mensaje”
Para Mcluhan las personas eran entes aislados cuando los medios electricos aun no existían, a partir de la existencia de estos las personas tendrían el mismo punto de vista; así como que cada medio tiene el poder de manipular la información a su parecer.





MODELO DE COMUNICACIÓN: UMBERTO ECO
Umberto Eco da a conocer dos hipótesis:
1. Toda cultura se puede estudiar como un fenómeno de comunicación, ya sea desde sus lenguas, tradiciones, costumbres...todo de ello puede llegar a ser importante para ser estudiado.
2. Todos los aspectos de la cultura pueden ser estudiados como contenidos de la comunicación (o cualquier aspecto de la cultura puede convertirse en una unidad de sentido).  
La cultura puede ser enteramente estudiada.


MODELO DE COMUNICACIÓN: WILBUR SCHRAMM
El modelo más importante que se le atribuye a Schramm que es el modelo de la tuba, el cual se centra en los procesos de comunicación colectiva. Schramm dice que el emisor recolecta una serie de hechos concretos ocurridos dentro de una sociedad para decodificarla, interpretarla y posteriormente codificarla en forma de noticia, la cual será distribuida o compartida a un público masivo los cuales procederán a interpretarla a su manera, según le entiendan. Cada receptor recibirá una multiplicidad de mensajes de los cuales eligirá un mensaje que le sea más fácil de interpretar, de analizar según su parecer, Schramm dice que cada receptor entiende el mensaje a su manera, ya que cada persona piensa, actúa y entiende de distintas formas.

                                             
                                                                Modelo de Chomsky
Este modelo se refiere al de propaganda, este pasa por varios filtros y al final nos llega una información diferente.
Filtro 1: en esta entran lo que son las empresas  las que controlan todas (dueños) ellos deciden lo que se va poner
Filtro 2: en este entra la publicidad   , ellos deciden lo que van a decir. El imperativo comercial diluye la posibilidad de un sistema neutral por la obsesión con las audiencias masivas, lo cual iría en detrimento de la calidad informativa, la crítica a determinados sectores y de pensamientos profundos
Filtro 3: en este entra la dependencia de noticias, lo que son los noticieros en este nosotros  creemos en esas cosas sea verdad o no.
 La información es producida por las estructuras administrativas y gubernativas del Estado, así como por las burocracias empresariales. Esto incide en la independencia y parcialidad de la información. Se forman incluso equipos de comunicación con “expertos” que propagan y justifican los intereses e ideología de las élites.
Filtro 4: la censura es cuando no dejan pasar las noticias el dueño solo  decide lo q se va a pasar.
Los intereses afectados requieren respuestas que proyecten la imagen “correcta” de la organización afectada. Existen equipos e instituciones dedicados a disciplinar a los medios.
Filtro 5: defensa de occidente en este se muestran como cosas de otro países para poder invadirlos, ósea, imágenes distintas de  esos países.
Filtro 6: son las noticias que nosotros ya recibimos.

Créditos:


2 comentarios:

  1. Los modelos tienen conceptos claros, aunque faltarían poner algunos ejemplos para comprender mejor.

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  2. En algunos modelos los conceptos son pequeños y de igual manera en el modelo de Abraham Moles no explican el ciclo corto y largo con sus propias palabras.

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